Manual de uso de WordPress

En este manual de uso de WordPress detallamos todas las opciones del gestor de contenidos más popular en internet.

En el trataremos de describir sus principales elementos de menú, con sus correspondientes capturas de pantalla, explicaciones, consejos y recomendaciones, para que te sea más fácil autogestionar tu sitio web realizado con WordPress.

El propósito de este manual es ayudar a entender como auto gestionar un sitio web desarrollado con WordPress. Trata de seguir una estructura concreta y comprensible abarcando todos los aspectos fundamentales. Desde el escritorio de WordPress, pasando por la gestión del blog, páginas y comentarios, hasta llegar a las opciones de configuración.

Una vez hayamos visto todas las posibilidades que WordPress nos ofrece, es recomendable que visites el manual de uso de WooCommerce, el cual resolverá todas tus dudas y te ayudará a autogestionar tu ecommerce.

  1. El back end de WordPress

Todo gestor de contenidos consta de un back end front end. El front end es lo que el usuario ve de tu sitio web cuando lo visita, y el back end es el panel de mandos de tu página web o como nos recuerda WooCommerce, el cuartel general de tu tienda online. Desde el vas a poder controlar todo lo que quieres mostrar en tu web.

2. Escritorio

Inicio

El escritorio es esencialmente tu página de Inicio o centro de bienvenida, la cual verás cada vez que te conectes. Desde aquí, puedes ver las estadísticas básicas de tu tienda online, redactar un nuevo artículo del blog, ver recordatorios de lo que has publicado recientemente y comprobar las novedades de WordPress. Cada sección de tu panel de control se puede desplazar para que lo que quieras ver esté en primer plano.

Actualizaciones

Si se hace click en Actualizaciones, se accede a una nueva pantalla que muestra si tu versión actual de WordPress, temas y plugins están actualizados. Asegurarse de que todo esté actualizado es importante. Si no se encuentra todo actualizado, es posible que no funcione bien la tienda online. Tampoco tendremos las últimas correcciones de seguridad o fallos, por lo que es buena idea comprobar periódicamente si existen actualizaciones.

3. Entradas

La siguiente sección que se encuentra en el menú es la sección de Entradas. Es posible que esta sea la sección en la que ocupes más tiempo, sobre todo si tienes un blog muy activo.

Todas las entradas

La página de Todas las entradas muestra todas tus publicaciones en una tabla. Desde aquí se gestionan las entradas. Para escribir una nueva haz click en Añadir nueva. También es posible editar y eliminar entradas . Para ello haz clic en el título de la entrada que quieras editar o borrar dentro de la tabla.

Categorías y etiquetas

A continuación y en la misma sección se encuentran otras dos opciones de menú, Categorías y Etiquetas. Desde estas páginas podrás gestionar las etiquetas y categorías asignadas a cada una de tus entradas. Además, también nos aparecen en forma de widgets en las páginas de añadir y editar entradas.

4. Medios

Biblioteca

En la sección de medios es donde se encuentran alojadas todas las imágenes de tu tienda, archivos y demás elementos.

Añadir nuevo

Para subir elementos a la biblioteca de medios arrastra y suelta tu imagen en la zona encuadrada con líneas discontinuas, o también puedes hacer click en Añadir nuevo para buscar archivos con el explorador de Windows.

Si estás escribiendo o editando una entrada en tu blog y quieres añadir una imagen, puedes hacer click en Añadir bloque, Imagen, Biblioteca de medios y seleccionar una imagen de tu biblioteca o seleccionar una nueva.

5. Páginas

Todas las páginas

Aquí es donde se añaden y gestionan las páginas de tu tienda online. Las páginas no son lo mismo que las entradas. Una página en WordPress es, por ejemplo, la página de Inicio de tu tienda, una galería de productos o la página Acerca de Nosotros. Las entradas sin embargo, son los artículos de tu blog o noticias.

Uno de los widgets de la vista de tabla es el de edición rápida. Te permite anidar la página bajo otra en lugar de que sea una página principal. Aquí también puedes seleccionar una plantilla para tu página o si quieres permitir comentarios en esta página.

Añadir nueva

Como habrás adivinado, hacer click en la sección Añadir nueva te permitirá crear una nueva página para tu tienda online.

6. Comentarios

La sección de comentarios es el lugar donde se moderan los comentarios de tus entradas y tus páginas, en el caso que los comentarios hayan sido habilitados. En cada uno tienes disponible un conjunto de acciones que puedes realizar con respecto a ese comentario en particular, como rechazarlo, responderlo, editarlo, eliminarlo o clasificarlo como SPAM.

7. Apariencia

Temas

En la siguiente sección del menú de administración, Apariencia, se configura el aspecto del front end de tu tienda online. Aquí es donde puedes seleccionar y personalizar el tema, incluyendo Menús y Widgets. Haciendo click en Temas se mostrarán los que tienes instalados en WordPress. Si quieres instalar uno nuevo, puedes hacer click en Añadir nuevo y encontrarás algunos temas gratuitos de calidad en el directorio de temas de WordPress. También puedes subir uno que ya tengas descargado en tu ordenador.

Personalizar

Haciendo click en Personalizar podrás cambiar la apariencia de las secciones de Cabecera y Pie de página. Podrás elegir las imágenes que aparezcan en el fondo de la página y en la cabecera o cambiar la combinación de colores, el tipo de letra empleado, etc. Desde aquí también puedes personalizar otras piezas que aparecen en tu portada. Haciendo click en la X de la esquina superior izquierda podrás volver a la sección de administración de tu tienda online.

Widgets

Continuando con la sección Apariencia y en la página de Widgets, se pueden añadir nuevos widgets, así como activarlos, desactivarlos y ordenarlos.
Ordenarlos es tan sencillo como arrastrar y soltar los que quieras usar en las diferentes ubicaciones preparadas para widgets (generalmente son las barras laterales y los pies de página).

Menús

De vuelta en el menú de Apariencia, hacer click en Widgets o Menús te llevará a sus respectivas páginas de gestión. La página de Menús es donde se crean y organizan los menús de tu sitio. La creación de menús es muy sencilla. Sólo tienes que marcar las páginas, entradas, categorías o enlaces que quieras incluir, hacer click en el botón Añadir al menú y a continuación, arrastrar y soltar para organizar los enlaces del menú. Cuando hayas acabado tu menú, selecciona su ubicación y haz click en guardar.

8. Plugins

Un plugin es un pequeño programa que se puede instalar en WordPress para ampliar las funcionalidades que trae por defecto. No debemos confundir los plugins con los widgets, los cuales son módulos que podemos colocar en zonas específicas como las barras laterales o el pie de página.

Plugins instalados

Como en la sección Apariencia, en ésta que nos ocupa, se muestran los plugins que se han instalado y el directorio de plugins de WordPress. También puedes añadir más plugins y acceder al directorio de plugins de WordPress.

9. Usuarios

Todos los usuarios

Aquí podrás gestionar todos los usuarios que tengan acceso a tu página web o tienda online.
Si tienes una página web y sólo tú tienes acceso, tú serás el único que aparezca en el  listado.
Si por el contrario tienes una tienda online, todas las personas que tengan acceso o sean tus clientes, aparecerán aquí junto con su rol o perfil y el número de entradas que hayan escrito.

Perfil

En la sección Perfil podrás gestionar toda la información sobre ti, así como la forma en que quieres que se muestre el back end. Podrás elegir un esquema de colores personalizado para cuando te conectes a WordPress, cambiar el idioma, restablecer tu contraseña, cambiar tu alias, modificar tu correo electrónico, agregar una fotografía tuya y otras muchas más opciones.

10. Ajustes

A continuación llegamos al elemento Ajustes.
Esta parte de la administración de WordPress es donde se gestiona todo lo relacionado con su sitio y que no está cubierto en otra área.

Generales

El título y la descripción corta, la dirección de correo de administración, el formato de fecha y hora, el idioma, son algunas de las opciones más importantes que se pueden gestionar en este apartado.

Escritura

En esta página podrás establecer la categoría por defecto en la que se publicará tu entrada cuando escribas una para tu blog.
Podrás también especificar de que tipo será tu entrada por defecto de entre las siguientes opciones.

  • Estándar.
  • Minientrada: Entrada sin título.
  • Chat: Entrada con una transcripción de chat.
  • Galería: Una entrada de galería de imágenes.
  • Enlace: Una entrada con un enlace a otro sitio.
  • Imagen: Entrada que muestra una imagen.
  • Cita: Una entrada de cita o frase.
  • Estado: Entrada de actualización de estado.
  • Vídeo: Una entrada con video incrustado.
  • Audio: Una entrada con audio incrustado.

Publicar por Correo Electrónico es una manera de publicar entradas en tu blog mediante email. Te permite publicar entradas rápidamente desde dispositivos móviles. Aquí deberás configurar tu servidor de correo, nombre y clave de acceso.

Lectura

Aquí podrás definir si tu página de inicio mostrará tus entradas o una página estática así como el número de entradas a mostrar por defecto.
Desactivar la opción de disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio, hará que tu sitio web esté visible para buscadores como Google.

Comentarios

En esta página podrás establecer ajustes como, aceptar comentarios en las nuevas entradas, si tu sitio o entradas son enlazados por otros blogs o el tiempo que permanecen abiertos tus comentarios. Una de las opciones más útiles es la de recibir por email notificaciones cuando recibes un comentario o si este debe aprobarse manualmente por el administrador.

Medios

Al subir una imagen a tu sitio web, WordPress automáticamente genera miniaturas de esa imagen para, en función de donde se muestre, para que lo pueda hacer con diversos tamaños.

Un ejemplo es el listado de entradas de tu blog, en el que la imagen se muestra con un tamaño determinado. En la página de tu entrada esa misma imagen se puede mostrar con un tamaño diferente.

En esta página tienes la posibilidad configurar el tamaño de esas imágenes que WordPress genera, aunque te recomendamos que mantengas los ajustes por defecto.

Enlaces permanentes

Los Enlaces permanentes son las URLs que se emplean para acceder a cualquier página o entrada en tu sitio web WordPress. En este apartado podrás ajustar todo lo relacionado con ellos. Su ajuste es a la vez muy simple y peligroso. Cualquier cambio realizado tendrá repercusión en absolutamente todas las URLs.
Si tu web no está todavía indexada por Google, no sería mayor problema. Pero si ya lo está un cambio en las URLs sin el redireccionamiento pertinente nos hará perder nuestro posicionamiento SEO.

Privacidad

Finalmente llegamos a los ajustes de Privacidad de WordPress. En esta página podemos elegir nuestra página de política de privacidad o crear automáticamente una nueva página de política de privacidad.

Para finalizar te dejamos un manual en video de todas las opciones para la configuración y gestión de WordPress.